Los comisionados de Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional desarrollaron ayer el primero de tres foros relacionados al plan maestro de financiamiento y ampliación del Canal de Panamá, con miras a la realización de referéndum nacional programado para finales del 2005.
El diputado Tomás Altamirano Mantovani sostuvo que el objetivo del foro es ofrecer a la población la información correcta sobre el impacto económico, social y de seguridad ante una inminente ampliación de la vía acuática.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jerry Wilson, reconoció los esfuerzos que realiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por modernizar la vía acuática y mantenerla como una empresa rentable con capacidad de seguir siendo una vía estratégica en la actividad del transporte marítimo mundial.
Sostuvo que el proyecto de expansión del Canal, un costo estimado de B/.8 mil millones, confirma que la ACP trabaja en todos los detalles de lo que podrá ser la obra de ampliación de la vía interoceánica, como la mejor alternativa de Panamá para satisfacer la creciente demanda internacional. "No podemos soslayar que existe un interés sobre la modernización de la vía con relación a su papel en este siglo", dijo.