La ciudad de Puerto Armuelles se parece mucho a su abandonado puerto: ¡Las dos están a punto de colapsar! Tenía casi treinta años de no visitar Puerto Armuelles. A principios de noviembre decidí ir a ese sitio tan desconocido para muchos panameños.
Al llegar a Paso me llamó la atención la enorme y moderna aduana. Espero que al fin tengamos un lugar adecuado y no el cuchitril que conocí hace más de veinte años.
Pero al infiltrarse en el lado tico para comprar los famosos chocolates con licor, me decepcioné.
El tiempo parece que se había detenido allí. Seguía el mismo "pueblo vaquero" que estaba en las nebulosas de mis recuerdos.
Debo admitir que hay almacenes más modernos y con gran surtido. Sin embargo, la falta de aceras le da un ambiente primitivo al activo negocio de la frontera.
En realidad la carretera a Puerto no estaba tan deteriorada como imaginaba. ¡Y la están reparando!
A llegar a Puerto Armuelles me llamó la atención una atmósfera "congelada". Un silencio muestra la angustia de muchos jóvenes que están sin empleos, luego que se fue la empresa productora de bananos.
Recorrí el pueblo y vi sus viviendas bastantes arregladas. Un residente de una de las casas que era de la "compañía", señaló que antes las fumigaban dos veces al año.
Ahora, en manos panameñas, no se hace esto y ya aparecen golosos los comejenes y polillas.
Al caminar por el viejo muelle tenía que mirar hacia el piso para no caerme. Faltan pedazos...
Unos aburridos pescadores daban un ambiente lúgubre al muelle.
Se quejaron que el gobierno pasado no lo arregló a pesar que lo prometió.
Hablaron de los tiempos de gloria, cuando millones de cajas de banano salieron de ese lugar. A lo lejos me mostraron el poblado de limones. Allí por falta de carretera se tiene que acudir a los costarricenses. Me comentaron las bellezas ecológicas sin explotar. Puerto Armuelles tiene mucha gente bien estudiada y preparada. Falta un empujón del gobierno para fomentar el turismo, la instalación de nuevos negocios, etc.
¡Y por supuesto allí no se confía en los politiqueros que prometen mucho y hacen poco!