La división entre las regiones pro rusa y pro occidental de Ucrania continúa acrecentándose con el ingreso de la crisis electoral a su segunda semana.
Los gobernadores y funcionarios regionales del este del país, una zona mayoritariamente ruso parlante, anunciaron que pretenden celebrar un referendo independentista si el líder de la oposición, el liberal pro occidental Víctor Yuschenko, se convierte en presidente.
La asamblea regional de Donetsk, bastión del primer ministro Viktor Yanukovich en el este de Ucrania, decidió organizar un referéndum para ampliar su autonomía el 15 de diciembre, según Interfax.
A raíz de la crisis política tras la controvertida elección presidencial del 21 de noviembre, los diputados del parlamento regional pedirán la aprobación de los ciudadanos para negociar modificaciones a la Constitución con el poder central en Kiev.
Yanukovich, elegido como presidente en las cuestionadas elecciones del domingo pasado, aseguró durante la reunión que "Ucrania está al borde del abismo".
Pero pidió a sus simpatizantes que eviten tomar medidas radicales.
En tanto, la oposición otorgó "24 horas" al presidente saliente, Leonid Kuchma, para que destituya a Yanukovich.
"Planteamos un ultimátum a Kuchma. Debe destituir a Viktor Yanukovich, a los gobernadores separtistas (de las regiones) de Donetsk, Luhansk y Kharkiv (este) y comenzar investigaciones", advirtió la oposición.