Los panameños tendrían la oportunidad de presenciar el regreso del tranvía (o tren ligero urbano) por la Vía España, de aceptarse las conclusiones de un estudio de factibilidad realizado por la empresa francesa BCEOM Sociéte - Genérale, para el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Dicho estudio, efectuado en diciembre de 2000 y del cual este medio tuvo acceso, concluye que la ciudad de Panamá necesitará aplicar "dos sistemas de traslados de pasajeros" conectados por estaciones. Es decir, que habrían dos rutas de trenes ligeros y una ruta de autobuses articulados en la capital para trasladar a 14 mil personas por hora, durante las horas pico (entre 6 a 9 AM y 4:30 a 7 PM).
El tren ligero viajaría por la Avenida Central España y su continuación de la José Agustín Arango, desde Plaza Cinco de Mayo hasta Tocumen. Entretanto, otro tranvía se movilizará por la Transístmica, desde el centro de la capital hasta San Isidro, en San Miguelito.
El tipo de trenes ligeros que serían implementados en Panamá pueden ser de la clase Citadis, fabricados por el consorcio francés Alstom, capaces de llevar hasta 260 pasajeros. Este tranvía usa electricidad y tiene el tamaño de tres y medio autobuses grandes.
De igual manera, se sugirió que autobuses articulados tipo Cutiriba, hechos en Brasil, transitarían por la Avenida Ricardo J. Alfaro y la Vía Domingo Díaz, entre la Cervecería Nacional y El Parador de Pedregal, destaca el informe hecho para el MOP por el grupo galo.