CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sociales

sucesos

 



  RELATOS Y REPORTAJES


Tras la exdirectiva del BNP

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

Imagen foto

Parte de la Directiva del Banco Nacional, en una foto correspondiente a la memoria del año 2002.

La Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó la conducción para una indagatoria del exgerente del Banco Nacional de Panamá, Bolívar Pariente, de la anterior junta directiva del BNP y de los directivos de PRONAVI, la empresa responsable del proyecto Prados del Este, que ocasionó una pérdida estimada en B/.12 millones a la institución bancaria.

La fiscal Cecilia López, cursó orden de conducción contra Pariente y los empresarios Pedro Solís Espino, Graciela Gómez, Antonio Rafael Lanzaelli y Abraham Crócamo Arévalo como responsables de la Promotora Nacional de Vivienda (PRONAVI).

El brazo largo de la justicia busca también a los ex miembros del Comité de Crédito del BNP: Galileo Ferrabone, Virgilio Castillo y Carmela Stanziola, e igualmente a la antigua junta directiva conformada por José Antonio Pérez Salamero, José Jelensky, Virgilio Sosa, Carlos Eduardo Carrizo Alba y Antonio Domínguez.

Trascendió que desde la tarde del viernes, agentes del Ministerio Público desarrollan diligencias para ubicar a las personas citadas.

Una fuente reveló que el exgerente Bolívar Pariente se encuentra en Miami, en una propiedad de un socio con los que mantiene un negocio de telecomunicaciones.

LA DEMANDA
El pasado 27 de octubre, la gerencia del BNP presentó una demanda penal contra la anterior administración del banco por el delito de peculado en el "manejos fraudulentos" de B/.12 millones capital de la entidad.

La denuncia, suscrita por la asesora legal del BNP, Nadia Moreno, responsabiliza en el delito contra el BNP a los miembros del Comité de Crédito del Banco; integrado por Galileo Ferrabone, Virgilio Castillo, Carmela Stanziola y Bolívar Pariente, quienes aprobaron un crédito "irregular" a favor de PRONAVI por B/.2 millones y una garantía de primera hipoteca hasta por la suma de B/.4.6 millones.

"Estos hechos constituyen conductas delictivas, pues se han llevado acabo mediante engaños, falsedades e irregularidades en abierta violación a la ley de las políticas de crédito establecidas por el banco", destacó la abogada en la denuncia.

La actual administración del banco apuntó hacia la presunta responsabilidad de la junta directiva que aprobó el préstamo y del ex gerente del banco, Bolívar Pariente, señalado como el impulsor interno del proyecto por sus estrechas relaciones con PRONAVI.

LO QUE DIJO PARIENTE
En declaraciones publicadas en medios de comunicación escritos, Pariente descartó la tesis que a raíz del problema de Prados de Este se fuera a radicar en Costa Rica.

"Yo no tengo de qué esconderme porque estas acusaciones me parecen infundadas, pero al ser un tema legal deben tratarlo mis abogados", dijo.

ORIGEN DE PRONAVI
El proyecto PRONAVI fue presentado inicialmente al BNP por la sociedad Celular Housing S.A., cuyos directivos eran Pedro Solís, Jairo Triana, Abraham Crócamo, Rafael Antonio Lanxielli y Graciela Gómez, quienes desarrollarían la obra en 52 hectáreas ubicadas en Felipillo, un terreno cuyos dueño original era el empresario Jorge Araúz.

La sociedad Celular Housing se fraccionó al solicitársele el replanteamiento del proyecto y parte de sus directivos conforman la sociedad PRONAVI mediante escritura pública del 10 de junio del 2001.

Un acuerdo del Comité de Crédito recomendó a la Junta Directiva del BNP aprobarle a PRONAVI un préstamo de B/.2.6 millones para el financiamiento del 100% de la compra del terreno a un plazo de 18 meses y a una línea de crédito para la apertura de cartas de crédito con límite de un millón y plazos de 180 días. Un año después esta línea de crédito sería ampliada a B/.2 millones y el préstamo para la adquisición de los terrenos se incrementaría de B/.2.6 a B/.4.6 millones.

Cabe resaltar que la ley que rige al BNP señala que las facilidades crediticias garantizadas con hipotecas podrán otorgarse hasta por el 90% del valor comercial del bien que se garantiza, en el caso de PRONAVI, se otorgaron facilidades de crédito por encima del 100%.

VIOLACIONES EN PERJUICIO DEL BNP
Los abogados de la actual directiva del BNP aseguraron que el crédito otorgado a PRONAVI se realizó "violando las políticas de crédito del banco".

De acuerdo con la ley y el manual de crédito del BNP sólo se podía otorgar facilidades crediticias hasta por el 90% del valor comercial y en el caso de PRONAVI se financió por más del 100%.

A PRONAVI no se le exigió contar con la inversión mínima del 10% para el otorgamiento del préstamo interino.

_Según las normas de procedimiento para el manejo de créditos del BNP, el inspector de la obra no debía ser parte interesada en la transacción, lo que se violentó al designar como inspector de la construcción a la empresa CIASA que a su vez era empleado de PRONAVI, lo que evidenciaba conflicto de intereses contra la inversión del BNP.

LAS ACUSACIONES

  • Sobreprecio en la compra de los terrenos. La directiva del BNP habría pagado hasta B/.2.6 millones por un terreno cuya última venta fue de B/.135 mil.

  • La denuncia responsabiliza al ex gerente del BNP, a la Junta Directiva, al Comité de Crédito Bancario de la institución y a los Directivos de PRONAVI.

  • La promotora PRONAVI habría lucrado al máximo de la inversión de B/.12 millones del BNP sin invertir un centavo.

Cabe destacar que el Pleno de la Asamblea Legislativa ratificó el 29 de diciembre del 2002 al arnulfista Antonio "Tony" Domínguez como miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá (BNP), en reemplazo de Jorge Batinovich (q.e.p.d).

Luego de la fecha de ratificación, el 23 de marzo del 2003, se otorgó crédito a PRONAVI por la suma de B/.700 mil para capital de trabajo para acelerar la construcción de viviendas no terminadas y construir nuevas casas. Esta línea de crédito tenía plazo de vencimiento el 31 de diciembre del 2003.

Igualmente, e l 17 de junio del 2004 se otorgó otro crédito a PRONAVI por B/.750 mil con el mismo objetivo descrito en la explicación para el otorgamiento de crédito de B/.700 mil.



OTROS TITULARES

Tras la exdirectiva del BNP

¡Presidente bien cuida'o!

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados