Panamá recuerda tres grandes acontecimientos. Se cumplen Ciento ochenta y tres de la independencia de España, pero además se conmemoran los 148 años del natalicio del presidente Belisario Porras y 117 aniversario de fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Son tres celebraciones históricas, que deben servir para que nuestros dirigentes mediten sobre la situación actual del país y sepan empinarse sobre las aspiraciones personales, en beneficio de la patria grande. El calendario y la historia nos recuerdan que el 28 de noviembre de 1821 nos independizamos de la Madre Patria España para unirnos voluntariamente a la Gran Colombia.
Nos proclamamos libres en un cabildo abierto celebrado en el local que hoy ocupa el Palacio Municipal. Fue un movimiento que tuvo el respaldo popular. La Iglesia Católica, puso sus bienes a disposición de la nueva nación, para atender cualquier necesidad. Hoy hay que resaltar a los hidalgos patriotas del 28 de noviembre, que proclamaron la Nacionalidad Panameña. Las presentes y futuras generaciones panameñas tienen una deuda permanente con ellos.
También debemos resaltar la figura de Belisario Porras, el caudillo liberal, creador de instituciones que hoy perduran como el Hospital Santo Tomás, los Códigos Nacionales, la nacionalización de la Lotería Nacional de Beneficencia, la creación del Archivo Nacional y el Registro Civil. Fue un estadista y político combativo, faceta esta última que demostró con creces durante la guerra de los Mil Días.
En cuanto al Cuerpo de Bomberos, es una de las pocas instituciones que mantiene intacto su prestigio. Fundado el 28 de noviembre de 1887, los camisas rojas son una institución abnegada.