El ex candidato presidencial Guillermo Endara calificó como "dormilona y acomodadiza" la labor desarrollada hasta ahora por los denominados partidos de oposición.
Endara aseguró que hay colectivos políticos no oficialistas con representación en la Asamblea Nacional, cuyos diputados no hablan ni para decir "esta boca es mía".
Sostuvo que un ejemplo evidente del proceso de hibernación por el que atraviesa la oposición es la aprobación del presupuesto general de Estado, la ratificación de una Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y el nombramiento de un Contralor sin un claro contrapeso desarrollado por el ala de oposición con representación política en el pleno.
El político indicó que salvo excepciones como el de la diputada Mireya Lasso, son pocos los diputados en oposición que se atreven a criticar las decisiones del gobierno.
COALICION PRO-GOBIERNO
Endara cuestionó el accionar político de la denominada Coordinadora Nacional de Oposición conformada por el partido Cambio Democrático, Liberal Nacional, Solidaridad y MOLIRENA, a quienes consideró un grupo de partidos agrupados para apoyar al gobierno en lugar de convertirse en estructuras fiscalizadoras de la actual administración PRD.
Lamentó que algunos dirigentes de Soliadaridad se hayan embarcado en el proyecto de Coordinadora de Oposición, porque a su criterio, esta unión carece de contenido y de voluntad para encarar medidas impopulares que provengan del gobierno de turno.
El veterano político manifestó que como dirigente no necesita de una mini bancada en la Asamblea para convertirse en la balanza política que todo Órgano Ejecutivo debe tener, tomando en cuenta que tiene mayoría absoluta en el Órgano Legislativo.
Endara señaló que responsablemente aplaudirá las medidas beneficiosas para el país que proponga el presidente Torrijos, al tiempo que señaló que criticará cuando haya fundamentos para hacerlo.
100 MIL VAN PARA VMP
Sostuvo que su proyecto de nuevo partido empezará a concretizarse desde el 1 de febrero cuando el Tribunal Electoral abra los libros de inscripción de Vanguardia Moral de la Patria (VMP).
Endara estimó que un total de 100 mil panameños podrían ingresar al colectivo en formación, una vez se consolide el proceso de registro de adherentes.