A 183 años de la Independencia de España no faltará quien se pregunte qué hubiera sido de Panamá si ese momento histórico no se hubiera cristalizado.
Ante esta interrogante fueron varios los expertos e historiadores a los que abordamos con la inquietud de saber su opinión ante una pregunta tan sugestiva.
El catedrático e historiador Humberto Ricord dejó claro que es difícil dar respuesta sobre un hecho que no se dio históricamente "pues la historia sólo puede evaluar lo sucedido".
Pero el historiador no dejó escapar la oportunidad para sentar la validez de la independencia panameña de la corona española.
"Fue valida", dijo Ricord quien sostuvo incluso que hubo panameños que dieron su vida en la lucha por la libertad de los países sureños, agregando además que con la gesta se demostró que en ese entonces Panamá ya era una sociedad madura en lo social y la política.
Por otra parte, el historiador Celestino Andrés Araúz, también catedrático universitario, sostuvo que de no haberse dado el movimiento independentista, lo más lógico sería que fuéramos una dependencia colonial, como lo fue en su momento Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Araúz explicó, que la independencia no tuvo un efecto evidente entre los panameños de estratos sociales bajos, "No hubo un cambio fundamental" dijo, al manifestar que lo que se dio fue una suplantación en el poder por la burguesía comercial que no eran más que criollos nacidos en América.