Gobierno de Panamá desmiente anuncio de cancelación de carretera en el Tapón del Darién. Jorge Sánchez, el portavoz del gobierno de Panamá, dijo a El Tiempo, que la información se basó en una declaración sacada de contexto.
"La posición oficial del Gobierno de Panamá es que hasta el momento los acercamientos en torno al tema de la eventual culminación de la carretera continúan entre ambos gobiernos", dijo. Sánchez advirtió que se trata de un tema complejo en el que era necesario evaluar tanto las propuestas de Colombia como las de Panamá, así como el impacto económico y ambiental en la zona, etc.
El tema de la construcción de la carretera resurgió luego de un encuentro sostenido a comienzos de noviembre entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Panamá, Martín Torrijos, en el que el mandatario colombiano le expresó a su homólogo su interés en la culminación de la vía que conecte ambos países.
VOCES A FAVOR Y EN CONTRA
El debate en torno a la reanudación del proyecto de la carretera ha sido motivo de polémica entre líderes ambientalistas, algunos sectores del gobierno panameño y la comunidad aledaña a la zona.
Otras fuentes consultadas que no quieren ser nombradas dijeron que más que el problema en Panamá por las razones ambientales y de conflictos con las comunidades indígenas, todo el alboroto tiene que ver con las presiones de E.U. que no desea que se abra esa frontera.