Los cultivos hidropónicos representan una alternativa para la agricultura chiricana, donde se dan productos como la lechuga que crece aislada de la tierra y se convierte en productos de primera calidad para el consumidor.
INVERNADERO
Las plantas crecen en unos envases bajo sistemas de invernadero, donde se le suministran nutrientes que contiene el suelo mediante sistema de tubería que le llega a cada raíz.
El suelo es cubierto con dos plásticos para impedir que entre la tierra al lugar y se tiene que entrar por una puerta que está herméticamente cerrada que protegen a las plantas de la introducción de cualquier insecto, pues se trata de un proyecto de alta inversión, es una industria.
La temperatura adentro, se mantiene entre 10 centígrados hasta los 40 grados centígrados, pero a la lechuga no le afecta. El agua que pasa a las plantaciones a través de tuberías, lleva los nutrientes que tiene el suelo.
NO ROMPE CADENA DE FRIO
Rubén Lachman Varela, presidente de Cultivos hidropónicos S.A., localizada a unos 1,152 metros sobre el nivel del mar en el sector de Alto Quiel, en Boquete, cuenta con unas 25 mil unidades de lechuga, explicó que en este tipo de cultivo no se rompe la cadena de frío y al ser trasladada a los mejores supermercados y restaurantes de la ciudad capital, representa una alternativa al consumidor que prefiere consumir lo mejor.
Aseguró que los cultivos hidropónicos van directo a un mercado distinto y han pensado en la exportación, sobre todo a los barcos que llegan al país, que es una situación bien sencilla.
VARIEDADES
Por su parte, Juan Enrique González, gerente y socio de la empresa, manifestó que comenzaron cultivando 22 variedades de lechuga y han quedado cultivando sólo tres, que son las que más consume el mercado nacional y se trata de la Romana Verde, la Lolo Rosa y la lechuga Boston o lechuga de mantequilla.
En cuanto a sabor, la lechuga Boston o lechuga de mantequilla y la más conocida es la romana verde. Cuentan con mercado suficiente y se presenta bastante demanda.
COMPARACION
En comparación con la lechuga tradicional, el precio es superior. Para el consumidor no baja la unidad de B/.1.00 por estar libre de pesticida y la calidad con que cuenta es superior a una lechuga importada.
COSTOS
Los costos fijos de producción son altos, pues las siembras y los semilleros se programan semanalmente para tener una cosecha en el mismo lapso. Se trata de una industria de productos agrícolas.
La etapa de semillero demora 18 días y la etapa de transplante a cosecha, alrededor de 21 días.
La lechuga es más tierna y lleva la raíz, que también puede ser consumida sin ningún tipo de problemas por estar aislada de virus y bacterias.
ALTERNATIVA
Los cultivos hidropónicos representan una alternativa para el consumidor, porque se trata de productos de mejor calidad y para el productor, que puede producir mayor cantidad en menor espacio de tierra.
El director nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Gonzalo Camberford, visitó las instalaciones de los cultivos agropónicos para conocer qué otras alternativas ofrece la agricultura chiricana.