La celebración del 28 de noviembre cuando se recuerda que Panamá logró su independencia de España en el año 1821, se ha convertido en una de las más lucidas en la provincia de Chiriquí, por tener entre sus principales sedes Boquete y Volcán, que ofrecen a los participantes un clima agradable, fresco y único en todo el país, junto a las atracciones de las actividades patrióticas.
Además la ciudad de David, con su histórico barrio Bolívar, se convierte en un verdadero sitio folclórico tradicional con populares tunas, bailes típicos, abanderados, cabalgatas, comida criolla y fiesta que dura hasta el próximo día.
Pero este año los dos centros de tierras altas (Boquete y Volcán) se han propuesto ser los mejores y atraer la mayor cantidad de personas a que aprecien sus desfiles, que ya se han hecho históricos en la región todos los años.
Tanto en Boquete como en Volcán, los organizadores han preparado además de los actos protocolares que inician temprano, eventos folclóricos, bailables y de atracción turística.