Quién puede imaginarse que en pleno siglo XXI y tan sólo a 10 minutos en carro desde Chitré, exista en Parita un rudimentario cajón de hierro colgando de un cable, que la gente utiliza para cruzar el río y llegar a la comunidad de "Palo Grande?
Hace 24 años están necesitando el puente, y todos los gobiernos que han pasado, hasta la fecha les han incumplido. Sí señores, eso es en Parita, y no en una aldea africana.
Estudiantes de primaria, secundaria, nocturna y universitarios, además de amas de casa, productores, en fin todos los residentes de Palo Grande utilizan este "cajón de hierro" para cruzar de lado y lado el río Parita.
Cuando está crecido aumenta el peligro, ya que si algún cristiano cae al agua, no sobrevivirá para contarlo.
LUCHADOR INFATIGABLE
Aunque esta comunidad desde hace 24 años que necesita el puente, hay un hombre que ha tocado puertas en centenares de oficinas en los últimos tres periodos gubernamentales, en donde sólo ha recibido falsas promesas.
Ese hombre es Victoriano Romero. Quien detalló que hace unos años el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Herrera le prometió, delante de estudiantes y educadores en la escuela de Parita un puente colgante, que serviría hasta para cruzar el río en carro.
Esa promesa radicaba en donarles el puente colgante que sería desarmado en el Pedregoso de Pesé, porque en su lugar existe uno nuevo; sin embargo sólo les llevaron dos enormes columnas de concreto, y el resto del puente que les habían prometido, se mantiene en el mismo lugar, sin utilidad, deteriorándose bajo los rigores del tiempo.
ESPERANZA EN PALO GRANDE
A todo esto, Victoriano Romero continúa luchando para que se cumpla la promesa hecha por el MOP el 22 de agosto de 2,001. Aunque triste, confesó a este medio que existe una gran influencia y amiguismo político para llevarse el puente a otra región, y no a Palo Grande. Si pierden esta oportunidad, asegura que será la última esperanza.