El deporte une los pueblos y vive para curar heridas. En medio de la era moderna, del ciber-espacio comprimido de una vida agitada, los indígenas brasileños de diferentes etnias, se reúnen para abrazarse entre risas y llantos, gracias al deporte.
Más de mil 100 indígenas brasileños se reunieron en Sao Paolo para llevar a cabo los XII Juegos de los Pueblos Indígenas, en donde el tiro de arco, la carrera con troncos en el hombro, la competencia de empujar la calabaza con la cabeza y la tradicional fuerza con la soga, se hicieron presente.
Cada cultura tiene su aporte deportivo... los indígenas brasileños disfrutan de sus actividades deportivas y en algunos casos han sido inspiración de deportes modernos en todo el planeta.
De los deportes más tradicionales está la carrera con un pesado tronco en los hombros, en las categorías femeninas y masculinas. Los brasileños llaman "Toras" a los pedazos de madera que son cortados para dicha competencia. Suelen hacerce carreras en distancias planas, relevos y con algunos obstáculos.
La competencia se ha estado realizado de manera apropiada en la ciudad de Porto Seguro en el estadio de Bahía con una participación de 42 etnias de todo Brasil.
Existe además la tradicional competencia de lucha libre, sin muchas reglas y con muchos golpes. La expectativa de muchos indígenas es tratar de hacer la "Indiolimpiadas" del continente americano y tener una competencia con ciertos años de por medio, en un ciclo competitivo.
La Tribu Tapairape en la competencia de lucha libre, luce como una de las favoritas para ganar la competencia brasileña. ¡Qué sano es el deporte!