El Juzgado Tercero de San Miguelito fijó en $200 mil una fianza de excarcelación a favor de dos de las personas involucradas en las investigaciones por los malos manejos en el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), en San Miguelito.
La fianza favorece a los investigados, el maestro Teodoro Castillo y la contadora del FECE, Joaquina Gallardo, sobrina de la viceministra de Educación, Zonia de Smith, quien se encuentra prófuga de la justicia.
El abogado Humberto Mosquera explicó que Teodoro Castillo sólo hizo el favor de cambiar 32 cheques girados por algunas escuelas en su empresa Ventas TC por un monto total de $109, 789.18 por lo que recibía sólo el 10% para cubrir los impuestos.
Ayer un sujeto no identificado solicitó conversar con el secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González, para supuestamente negociar la entrega de Joaquina Gallardo. El hombre mantenía en su poder una grabación en donde Gallardo revelaba datos importantes sobre el escándalo del FECE.
Las investigaciones indican que Joaquina Gallardo era quien tenía acceso simultáneo a la custodia de los cheques del FECE, al registro de éstos y a la preparación de las conciliaciones bancarias.
Los datos suministrados indican que aparecen 184 cheques girados entre octubre del 2005 y abril del 2007 por la suma de B/.581,511.19. Se desconoce el paradero de 19 cheques y sus montos.