El narcotraficante colombiano Julio Alberto Lozano Pirateque, conocido como "Capo de Capos", se entregó ayer, miércoles, a las autoridades estadounidenses en Panamá.
Lozano, que también lo conocen como "Patricia", mandaba a los narcos más importantes del mundo.
Se desconocía su nombre hasta que se supo que era jefe de los capos Daniel "El Loco" Barrera, y Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como los "Hermanos Comba".
HISTORIAL
Según datos recabados en internet, "Patricia" funcionaba como una especie de capo general de todos los capos. Recogía el dinero de las distintas bandas criminales para hacer la compra "mayorista" de droga a la guerrilla colombiana, confirmaron las autoridades colombianas.
El diario El Tiempo informó que no solamente operaba con carteles colombianos, sino que también mantenía vínculos cercanos con el crimen organizado mexicano.
De acuerdo con la oficina de inteligencia de la Policía colombiana, era el nexo entre las FARC y los cárteles mexicanos de los Beltrán Leyva y de Sinaloa. El objetivo era ingresar cocaína a los Estados Unidos y a Europa.
Por su parte, el diario El Espectador informó que fiscales de la Unidad Antimafia y agentes de inteligencia le encontraron 137.3 millones de dólares y 17 millones de euros a su organización ilegal.
El general Óscar Naranjo, director de la Policía colombiana, detalló que el dinero de esa organización llegó hasta al Independiente Santa Fe, uno de los equipos de fútbol más tradicionales de Bogotá, donde incluso figuró como inversionista del equipo.