Unos 75 alcaldes de todo el país participan en el primer Congreso Nacional de Alcaldes, que se realiza en Río Hato, en la provincia de Coclé.
Héctor Valdés Carrasquilla, presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, dijo que este encuentro busca desarrollar nuevas estrategias para fortalecer los territorios a través de los municipios y así desarrollar niveles de cohesión para lograr una ley de descentralización.
El Congreso Nacional de Alcaldes culmina mañana, y en el mismo se presentará un documento con las conclusiones de la situación de los municipios de Panamá y los avances que se han logrado. Para ello, se han conformado mesas de trabajo.
Además, se tratan temas como el fortalecimiento de los municipios, la agenda que se presentará al presidente de la República y las conclusiones que permitan a los municipios trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones que presiden.
Carrasquilla explicó que a pesar de que se ha derogado la ley de descentralización se han fortalecido las capacidades económicas de las juntas comunales y de los municipios a través de diferentes programas.
Por su parte, Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), dijo que este congreso busca unificar criterios y fórmulas necesarias para fortalecer los municipios en el país.