Unos 22 casos de secuestros se han registrado en el presente año, según las estadísticas de la Fiscalía Auxiliar de la República, registrando un aumento de este delito, informó el Fiscal Auxiliar, Luis Martínez.
Para el año 2008, la cantidad mínima fue de 8 casos, indicó. El funcionario de instrucción manifestó que en los casos tramitados se ha demostrado, que los familiares de las víctimas, no tienen el dinero suficiente para hacer el pago de la mitad de lo solicitado por los captores. Además, varios casos son en perjuicio de personas pudientes.
Sobre personas extranjeras vinculadas a casos de secuestro, el fiscal Martínez, señaló que uno de ellos fue en contra del empresario cubano-americano, Cecilio Padrón, donde se demostró que extranjeros participaron del hecho.
Sobre los denominados autosecuestros, el Código Penal, sin embargo, lo especifica como extorsión; de ellos, solamente se han dado dos casos en el 2009.
La pena para una persona que cometa secuestro es de 15 a 20 años, según el artículo 148 del Código Penal con base a la modificación del 2009.