"No hay más prórroga, ya se han dado suficientes, hay muchos dueños de taxis que de manera responsable han cumplido", resaltó ayer el viceministro de Gobierno y Justicia y director encargado de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Jorge Ricardo Fábrega.
El funcionario detalló que la entidad ha analizado varias alternativas para que los conductores de este sector puedan tener su vehículo pintado.
Una de ellas es la que promueve la empresa Segutaxi S.A., mediante un papel engomado de color amarillo, donde los conductores podrían forrar su vehículo sin la necesidad de pintarlo.
Fábrega dijo que este tipo de tecnología es viable y puede servir hasta por 4 años, dependiendo del cuidado y protección que cada conductor le dé a su vehículo.
Esta empresa permite que los conductores puedan hacer el cambio de color sin costo, con el compromiso de portar una propaganda de la empresa por un período de tiempo.
La única disposición que solicita la ATTT es que el área donde va el número del certificado de operación no sea empapelado, debe ser pintado.
No obstante, el director encargado de la ATTT dejó claro que "como entidad no están promoviendo este sistema, es una decisión estrictamente particular de cada taxista, lo único que ha hecho es reconocer que este es un método alterno, para cumplir con las disposiciones de que los carros deben ser pintados de amarillo".
Fábrega sostuvo que una muestra de este empapelado fue observada por representantes de la CANATRA, pero existen otras alternativas, como la compra de Kits de pintura por cada piquera entre otras.
Sin embargo, algunos taxistas miran con recelo la alternativa del empapelado. Por ejemplo, para el secretario Nacional de Trabajadores de Taxis de Panamá, Rafael Reyes, empapelar un vehículo se puede prestar para otras cosas.
"La ley debe ser pareja, no confiamos en estos empapelados", dijo.
Reyes denunció que en la actualidad los transportistas han enfrentado muchos problemas con la empresa SERTRACEN, porque el sistema no les permite registrar la documentación de los vehículos.
PROTESTAS
Taxistas anuncian que mañana jueves iniciarán una jornada de protestas que partirá desde la Plaza Conquistador.