Una red de funcionarios de la Asamblea, que en complicidad con cajeros del Banco Nacional de Panamá (BNP), se dedicaban a cambiar cheques de la institución de manera fraudulenta, habría sido detectada y desmantelada administrativamente en el Órgano Legislativo.
El presidente de la Asamblea, licenciado José Luis Varela, pidió a las autoridades de investigación ser más diligentes en sus pesquisas, ya que en dos semanas desde que denunció el hecho sólo se ha arrestado a un funcionario y se han girado órdenes de detención en contra de otros dos funcionarios legislativos.
"Eso era una red parecida a la de Al Capone", exclamó Varela. Para el jefe del Legislativo es evidente el nivel de complicidad con cajeros del BNP, porque a todas luces, es imposible que una persona, que no es dueña de un cheque, el banco pueda hacerle efectivo un cheque que no le corresponde.
Extraoficialmente se conoció que los supuestos funcionarios implicados en este fraude estarían siendo amenazados hasta de muerte por el resto de los miembros de banda que operaba a extramuros de la Asamblea.
Cabe recordar, que el pasado 9 de noviembre, el presidente de la Asamblea reveló el hurto de 45 cheques por un monto de $65 mil. El hecho estaría vinculado al "modus operandi" de la banda.
Esta red podría estar involucrada en varios delitos, entre los cuales se podría mencionar el hurto de los cheques, la falsificación de firmas, la asociación ilícita para delinquir.
Para Varela, no es posible que en un banco hayan cambiado varios cheques con firmas falsas y la cajera o cajero encargado de procesar estos, todavía no ha sido llamada/o a declarar.