En una estrategia sin precedentes, la compañía estatal de petróleo reducirá los precios de la gasolina para competir con las gasolineras estadounidenses lo largo de la frontera común. El presidente mexicano Vicente Fox lo anunció el jueves durante una visita al estado de Guerrero. La rebaja entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre en más de 500 estaciones del país en un radio no más lejano de 16 kilómetros de la frontera, que comprende 3218.54 kilómetros.
La medida se toma para impedir que ciudadanos mexicanos dejen de cruzar la frontera para comprar gasolina más barata en Estados Unidos. Desde 1995, la diferencia en los precios de gasolina entre ambos países ha crecido de manera constante, cuando el gobierno mexicano decidió subir los precios mensualmente.
Petróleos Mexicanos, Pemex, no tiene competencia en el país por la ley que impide la operación de compañías petrolíferas extranjeras. A partir de ahora Pemex determinará los precios en las principales ciudades cercanas a la frontera según la fluctuación en la ciudad estadounidense más próxima. Así, la gasolina de Tijuana costará igual que la de San Diego, mientras que El Paso determinará la de Ciudad Juárez. |