 |
Lucio Gutiérrez muestra la papeleta electoral cuando acudió ayer a votar.  |
El ex coronel Lucio Gutiérrez se perfila como el próximo presidente del Ecuador, al encabezar la votación de la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer en Ecuador, según datos nacionales recogidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el consorcio Comicios Ecuador, encargados del recuento en todo el país sudamericano.
Gutiérrez encabezaba los primeros resultados parciales de los comicios presidenciales en Ecuador frente al millonario bananero Álvaro Noboa, cuando se habían escrutado el 84.6 por ciento de las juntas electorales del país, informó el TSE.
El coronel retirado, de 45 años, que apoyó un golpe de Estado en enero del 2000, tenía 55.6 por ciento de los votos válidos; mientras Noboa, de 52 años y considerado el hombre más rico del país, obtenía 44.3 por ciento.
Unos 8.2 millones de electores estaban habilitados para sufragar en 37.282 centros electorales en Ecuador. Esta pequeña nación andina de 12.2 millones de habitantes votó para remplazar a Gustavo Noboa, quien asumió tras el golpe de Estado que derrocó a su antecesor, Jamil Mahuad, por un movimiento de indígenas, grupos de izquierda y militares.
Los ecuatorianos votaron ayer por un nuevo presidente, en una segunda vuelta en la que hubo denuncias de irregularidades y un paro en la sureña provincia de Chimborazo, que afectó el trámite de las elecciones. Horas antes, Lucio Gutiérrez denunció que había irregularidades en las provincias de Guayas (la más poblada del país), Manabí y Los Ríos, pero Álvaro Noboa restó importancia a esa aseveración. |