Muchos conocedores y fanáticos del fútbol panameño se deben haber preguntado alguna vez ¿por qué Richard Parra nunca ha dirigido una selección de Panamá? Esta ha sido una de las mayores interrogantes del balompié criollo durante los últimos años. Sin embargo, el propio técnico del Árabe Unido parece tener la respuesta a tal cuestionamiento: "Ariel Alvarado tiene una campaña en mi contra; existe una persecución contra mí".
El actual timonel del Expreso Azul visitó las instalaciones de EPASA y habló con Crítica sobre este y otros temas de interés.
Cri: " Profe", el tema de moda, si su sanción ya fue acortada ¿por qué no está dirigiendo aún?
RP: Es la manera de protestar calladamente sobre algo o alguien que ha entablado sobre Richard Parra una persecución que yo nunca he entendido. Es triste y desmotivante que simplemente por el capricho de alguien te pase lo que me ha sucedido a mí en este país. Por eso es que opté por hacer esto, es una manera de protestar calladamente.
Cri: ¿Cree que existe una persecución sobre su persona?
RP: Claro que sí. Tiene que haber alguien en la Fepafut que tiene una persecución contra Richard Parra y, me imagino yo, que ha tratado que las personas que le rodean entren en el mismo plan.
Cri: ¿Tiene que ver Ariel Alvarado algo con esta persecución que menciona usted?
RP: Sí, sí, es Ariel Alvarado. Desde que yo llegué a Panamá, él ha tenido una persecución en contra mía.
Cri: ¿A qué cree que se deba esto?
RP: Lamentablemente en el 2002, yo me encontré cara a cara con él y me aseguró que yo iba a ser el técnico de la selección de Panamá. Él decía que ellos estaban quebrados, que no tenían plata. En ese entonces el sueldo que había cuadrado para dirigir a la "Sele" era algo irrisorio, pero yo lo quería hacer para demostrarme a mí mismo y a mucha gente que mi trabajo era bueno. Lamentablemente, luego de sentarme con él, todo cambió de repente y se nombró a otra persona.
Cri: ¿Supongo que de allí viene la persecución?
RP: Sí, desde ese momento, cuando yo dije públicamente que yo no era un payaso para que me manejaran de la manera como ese señor me trató".
Cri: ¿Pero aún mantiene las esperanzas de dirigir la selección?
RP: Claro que siguen vivas, y es que para cualquier entrenador, dirigir la selección de un país es algo que llena de mucho orgullo".
Cri: ¿Ha recibido ofertas por parte de clubes del fútbol panameño?
RP: No han habido ofertas formales en el fútbol panameño. En El Salvador sí me llegó una oferta de hacer un proyecto serio, como el que yo quiero, con unas personas que eran dueños del Alianza. Ellos quieren comprar un club y armar un proceso con jugadores jóvenes".
Cri: ¿Y la supuesta oferta del Sporting?
RP: El decir "si quedas libre algún día nos gustaría contar contigo" no es una oferta seria, eso me lo ha dicho no solo Sporting, sino como tres o cuatro clubes más en Panamá. Pero en estos momentos yo solo pienso en lo que estoy viviendo con Árabe, y por qué no, pensando en volver a salir campeón.
Cri: ¿Qué opinión le merece la selección?
RP: En un momento, durante una conferencia, le dije a Ariel Alvarado que yo pensaba que Julio y Jorge eran las personas idóneas para dirigir la selección, hoy en día, sigo pensando lo mismo. Es cierto que aún les falta clarificar algunos aspectos, por ejemplo, el trabajo colectivo, pero eso se va tomando a medida que transcurran los partidos. Ahora lo más importante es que la afición los cubra y crea en ellos. También hay que dejar que su trabajo no sea solo de un año como se está planteando porque lo más importante en el fútbol son los procesos.