En Panamá, 54 mil empleadas domésticas no están afiliadas a la Caja de Seguro Social. Por ese motivo, ayer se realizó la Feria de Afiliación de Trabajadores Domésticos donde más de mil personas llegaron a realizar sus trámites para empezar a cotizar.
Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS, dijo que más de 200 empleados de la institución se dieron cita en el lugar para atender a las más de mil personas que acudieron al lugar desde tempranas horas. Además apuntó que el 13 y 14 de diciembre se estará repitiendo la feria, esta vez en la Arena Roberto Durán.
Por su parte el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien participó de la actividad, aseguró que es necesario que todos los empleados se afilien porque la CSS se nutre de las cotizaciones de todos los panameños y ese dinero se necesita para cubrir las necesidades de la institución, cubrir su expansión, comprar medicinas, las futuras pensiones y para ayudar al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que va a sufragar parte del aumento a los jubilados y pensionados.
Martinelli añadió que a partir de enero se harán las auditorías y empezarán a "caerle" a todos los edificios, todas las fábricas y especialmente a los edificios lujosos, donde muchas personas tienen a domésticas que laboran con ellos y no les pagan seguro social. Hay que cooperar para que la CSS tenga recursos, no se puede tener a personas que juegan vivo, manifestó el mandatario.