Las investigaciones que se adelantan a lo interno del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) sobre la concesión de préstamos sin suficientes garantías, han provocado una serie de cautelaciones de bienes, remociones en el cargo y una amplia auditoría, que ha sido reforzada con más personal, reveló ayer el gerente de la institución Belisario Castillo.
aque desde que asumió el cargo se han realizado 10 cautelaciones de bienes como fincas, inventarios, equipos, cultivos, ganados y casa. En este último punto se ordenó la cautelar la residencia a un ex funcionario del BDA, ubicada en un exclusivo sector, ya que fue beneficiado con un préstamo de B/.250 mil.
Castillo detalló que el BDA posee unas 17 mil operaciones que además de préstamos, incluyen otras actividades agropecuarias y que por ello se está analizando cada préstamo concedido por la pasada administración, incluso se están revisando sociedades anónimas porque no descartó que dentro de los beneficiarios figuren exministros y altos funcionarios del gobierno anterior.
Indicó que lo primero que se ha detectado es la aprobación de préstamos con garantías débiles y se tiene la sospecha que algunos avalúos de las propiedades que servirán como aval para conceder el préstamos fueron "inflados", por eso se está verificando, acotó.
Al ser increpado sobre los nombres de funcionarios que fueron beneficiados con préstamos durante la anterior, Castillo fue cauteloso y evitó revelarlos. Indicó que el BDA posee una cartera de B/.104 millones
BOTADERA
Castillo informó que se han destituido más de 100 funcionarios por distintas causas.