Su nombre es Pedro Moreno, un extrabajador que laboró por casi 30 años del muelle fiscal donde se embarcaba banano a los barcos en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.
Por varias décadas, narra Moreno, Puerto Armuelles se miró en el espejo de la Costa de Oro. La vigorosa actividad de la empresa Chiriqui Land Company aportó varios millones de dólares al distrito de Barú, lo que se tradujo en un nivel de vida estable y cómodo para unas 10 mil familias del área.
"Hoy me causa nostalgia mirar el muelle fiscal por el que tantos barcos desfilaron llevando el oro verde, el banano, a ciudades europeas y estadounidenses", recordó.
PIERDE SU FAMILIA
"Me siento desolado y decepcionado, por problemas económicos y la miseria que se vive en Puerto Armuelles, perdí a mi familia".
La ciudad de Las Arenas, como también se le conoce a Puerto Armuelles, ya no es el sitio paradisíaco con gente simpática y hospitalaria. "Con el cierre del muelle fiscal en 1993, quedé desempleado", señaló, por lo que luego de varios años (1998), vinieron problemas económicos en su hogar.
En el área de exportación (muelle) se devengaba un salario envidiable para el común de los trabajadores (hasta 5 mil dólares en un mes), en las fincas, un indígena de poca o nula educación ganaba hasta 500 y 600 dólares quincenales.
"Mi familia estaba acostumbrada a vivir bien y no encontraba trabajo, los negocios que una vez florecieron ya habían cerrado, otros tenían pocas ventas, hasta se podía ver a jóvenes en las esquinas o en los parques, sin oportunidades de un empleo".
UN PUERTO SIN FUTURO
"Hoy día estoy jubilado, pero aún siento una gran incertidumbre por el futuro de mis paisanos".
Con la salida de PAFCO quedaron sin empleo miles de cabezas de familias en distrito de Barú, registrándose un desempleo por el orden del 47%.
Muchas de las casas que ofreció esta empresa bananera a sus trabajadores por una mano de obra barata, ya no existen. Inclusive, del ferrocarril que llevaba la fruta de las fincas al muelle y transportaba a los hijos de los obreros a la escuela desaparecieron hasta los rieles.
"Los porteños esperamos -manifestó Moreno- que este Gobierno voltee la mirada hacia nosotros, que se ejecute la tan mencionada Zona Franca, para que Puerto Armuelles vuelva hacer el Espejo de la Costa de Oro, que un día fue".