El Ministro de Turismo, Rubén Blades, informó que próximamente lanzará una campaña publicitaria dirigida hacia los panameños para destacar los valores y el potencial turístico de nuestro país, "haciendo comprender lo bueno que tenemos y que podemos mostrar al mundo".
También, Blades volvió a resaltar que algo que impide el desarrollo turístico de Panamá es la excesiva burocracia estatal que impide la implementación de proyectos de promoción en el extranjero. "El IPAT tiene hasta cuatro funcionarios de la Contraloría verificando lo que hacemos. Esta burocracia nos afecta", señala Blades, quien busca transformar la entidad que dirige en una autoridad con pleno movimiento de control financiero y autonomía administrativa.
Agregó que la entidad que dirige busca resolver los problemas que impiden el desarrollo turístico de las regiones del país. Igualmente, criticó el "poco importa" del sector privado en comprender que la cuestión social impide el desarrollo de estas comunidades.
"Colón y Kuna Yala son las zonas más urgentes de atención para el IPAT. Un grave dilema que se tiene con el caso de la ciudad de Colón es que las inversiones y proyectos comerciales desarrollados allí no toman en cuenta los problemas sociales que afectan a su población. Si no se resuelven el problema del desempleo, no tendremos éxito. Nadie da un centavo por el progreso de Colón, si no acabamos con las desigualdades sociales allí", dijo Blades durante una conferencia con miembros de la Asociación Panameño Británica de Negocios (APBN) y aprovechó a los mismos a invertir en la industria turística istmeña.
Blades admitió que para conocer los dilemas del pueblo, "hasta hay que hablar con las bandas de pandilleros para saber que piensan, pues son desempleados y sufren de la pobreza, igual que el resto de la ciudadanos".
Destacó que Panamá a diferencia de otras ofertas turísticas en el Caribe, "nosotros tenemos una cultura indígena única en el mundo como los Kunas". También resaltó el potencial turístico de Acla y Punta Escosesa, en donde antiguas ciudades coloniales están inmersas en la selva.