El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó anoche el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2004, el cual asciende a B/.6,003 millones.
Este presupuesto aumentó de su monto original de B/.5,970 millones, luego de los ajustes y recomendaciones por B/.32.7 millones aplicados en favor de varias instituciones del Estado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa.
Las solicitudes de ajustes presupuestarios realizadas durante las vistas presupuestarias alcanzaban los B/.162 millones. La nueva estructuración presupuestaria asigna cerca de B/. 1,666 millones para proyectos de inversión y para funcionamiento del Estado la cifra de B/.4,341 millones.
Dentro de la nueva estructuración, las recomendaciones de ajuste presupuestarios favorecen a instituciones como el Ministerio de la Presidencia, Obras Públicas, Instituto Panameño de Turismo, Gobierno y Justicia, Economía y Finanzas, Universidad de Panamá, entre otras entidades gubernamentales.
Originalmente, el presupuesto del Organo Ejecutivo ascendía a B/.5,970 millones por estimaciones de crecimientos de la economía panameña de un 2.4%.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado, este es un presupuesto de caja que destinaba cerca de B/.1,217 millones al servicio de la deuda pública, en donde B/.666 millones corresponden al pago de intereses y B/.551 millones son destinados a la amortización del capital. |