|
El párroco del Hospital Santo Tomás, Adiodato Bedoya, da la bendición al todo renovado HST. Le acompañan la presidenta de la República Mireya Moscoso, y el Ministro de Salud, Fernando Gracia. |
La presidenta panameña, Mireya Moscoso, inauguró hoy el nuevo Hospital Santo Tomás (HST), sobre los cimientos en donde hace 79 años fue edificado, a orillas de la Bahía de Panamá y uno de los más modernos de América Latina.
Con un costo de 60 millones de dólares, Moscoso inauguró el remozado nosocomio, catalogado por los expertos en salud como uno de los centros hospitalarios más modernos de Latinoamérica, según una nota de prensa de la Presidencia de la República.
La presidenta panameña, Mireya Moscoso, indicó en el acto inaugural que la tradición del HST data de 1703, cuando el Rey de España, Felipe V de Borbón, a solicitud del obispo de Panamá, Fray Juán De Argüelles, concedió su gracia para su funcionamiento oficial como hospital y hospicio de ancianos en el antiguo barrio de Santa Ana.
El nuevo HST cuenta con los edificios de Servicios Generales, Estacionamientos, Desechos Hospitalarios, Consulta Externa, Maternidad, Docencia y de Especialidades.
El edificio de Servicios Generales y Estacionamientos cuenta con un helipuerto para evacuaciones de urgencia.
Moscoso manifestó que el Santo Tomás ha sido fundamental para la nación, porque allí se han brindado 300 años continuos de servicio.
Recordó que el HST funcionó primero como hospicio y después como centro hospitalario, implementando programas y campañas de prevención, motivando y formando jóvenes galenos, enfermeras y auxiliares, "cumpliendo la más maravillosa misión de: traer, cuidar y salvar vidas". |