La cifra de muertos en una disputa por tierras entre indígenas en el sureño estado mexicano de Chiapas aumentó el martes a tres, según la versión oficial, aunque una ONG cifra las víctimas en catorce.
La Procuraduría (Fiscalía) del estado chiapaneco informó el lunes de que en el enfrentamiento a golpes, pedradas y disparos murieron dos personas y otras dos resultaron heridas, pero hoy confirmó el fallecimiento de uno de estos últimos.
La nueva víctima fue identificada como Vicente Pérez Cruz, de 44 años, que había sido hospitalizado con heridas de arma de fuego junto con su compañero Felipe Díaz López, que aún sigue grave.
A la espera de que el gobierno estatal de Chiapas emita un informe oficial, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas situó el saldo de víctimas mortales en catorce, según un comunicado de prensa divulgado.
La organización no gubernamental cercana a la diócesis de San Cristóbal de la Casas especificó que los fallecidos son seis hombres, seis mujeres y dos niños, y basa su información en reportes de lugareños.
Además, existe "un número indeterminado de heridos", agregó la ONG.
La refriega tuvo lugar el lunes en la Selva Lacandona, cuando un grupo de indígenas de ese territorio reclamó la devolución del predio conocido como Viejo Velasco, que había sido invadido por habitantes de la comunidad Nueva Palestina.