Alexandre Guimaraes se colocó ayer por primera vez la camiseta roja de Panamá en la presentación como nuevo estratega de las selecciones Sub-23 y absoluta de nuestro país, al tiempo que reiteró su deseo de cumplir el sueño de clasificar a Panamá a un mundial de mayores.
El estratega de 47 años respondió por más de una hora a las interrogantes que le hicieron la prensa nacional y la extranjera en un casino de la ciudad capital, calificando su designación como "uno de los regalos de cumpleaños más bonitos que ha tenido" (cumplió años el 7 de noviembre).
PRESENTARA SU PLAN DE TRABAJO
El nuevo DT nacional señaló que en las próximas semanas presentará en "blanco y negro" el plan de trabajo a seguir con el equipo absoluto y el sub-23, mientras manifestó su deseo de contribuir con el desarrollo del balompié panameño.
Por el momento, dijo, estará acompañado por Eduardo Méndez como asistente, a quien calificó como una persona de "entera confianza". Además lo acompañarán hasta Copa de Naciones los panameños Jimmy Ávila, quien funcionará como preparador físico, y Gaspar Pérez, como entrenador de arqueros, mientras que René Mendieta, por su parte, podría permanecer, si él desea, como segundo asistente.
"Ellos estarán, de momento, hasta Copa de Naciones. La idea es que cuando nos vayamos de acá, hayamos dejado una enseñanza que pueda servir para el futuro de Panamá", comentó.
Guimaraes señaló que habrá que hacer muchas pruebas y muchos ensayos para clasificar a la selección olímpica a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y al equipo absoluto al Mundial de Sudáfrica 2010, pero que antes hay que pensar en la Copa de Naciones.
"Ningún técnico por sí sólo gana los partidos, habiendo estado en tres mundiales, sé que una clasificación se puede dar si cada una de las partes -jugadores, cuerpo técnico, prensa, afición, dirigentes- están unidas. No hemos venido a otra cosa más que intentar lograr la clasificación al mundial", señaló durante su presentación.
EL MONTO ECONOMICO
Ni el presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Ariel Alvarado, ni el técnico Alexandre Guimaraes quisieron hablar del monto económico de la contratación, aunque el entrenador dejó claro que no es la cifra que se mencionó en Costa Rica (30 mil dólares).
Pudimos conocer de forma extraoficial que "Guima" devengaría entre 10 y 15 mil dólares, más los premios por logros alcanzados. De igual manera, tendrá derecho a casa, carro, viáticos y alimentación.
REGRESA EL DOMINGO
Alexandre Guimaraes viajó ayer en la tarde rumbo a Pachuca, México, para dar un seminario de fútbol y estará de regreso el domingo para presenciar el juego Panamá-Perú y el 29 de este mes para el Panamá-El Salvador.
"Guima" señaló que en diciembre viajará a Brasil para tomar un seminario al lado del técnico Carlos Alberto Parreira, así como también podrá viajar a Costa Rica para visitar a su familia cada vez que lo requiera con el consentimiento de la FEPAFUT.
SOBRE LA PRENSA
Las entrevistas con la prensa, según manifestó el técnico, serán reguladas por medio del jefe de prensa de la FEPAFUT.
Según comentó, las entrevistas personales tendrán que solicitarse con varios días de antelación, y luego de cada entrenamiento habrá conferencia de prensa con algunos jugadores.
De esta manera, la "Era Guimaraes" comienza en Panamá.. con muchos sueños y la ilusión de que este brasileño, nacionalizado costarricense, sea el hombre que lleve a Panamá a su primer mundial de mayores.