La Fiscalía Cuarta Superior ordenó el arresto de cuatro funcionarios de la Caja del Seguro Social por presuntos delitos contra la salud pública, informó Dimas Guevara, titular de ese despacho de instrucción.
"Nosotros hemos girado cuatro órdenes de detención contra cuatro funcionarios de la Caja del Seguro Social", confirmó el fiscal Cuarto Superior, Dimas Guevara.
Entre los detenidos se encuentran Eduardo Enrique Taylor, jefe del Laboratorio de la Caja del Seguro Social; Anita Thomas Araúz, Miguel Algandona, recluido en el Seguro Social por padecer una crisis nerviosa; e Ignacio Torres, expresó el funcionario de instrucción.
No descartó que se formulen cargos a otros funcionarios de la CSS, indicó Guevara.
HABLA LUCIANI
Sobre estas detenciones, René Luciani, director de la CSS, advirtió que separará del cargo a las cuatro personas detenidas cuyos años de servicios en promedio oscila en 20 años.
DISGUSTO ENTRE EMPLEADOS
La destitución y detención de los funcionarios no fue del agrado de la Asociación de Empleados Administrativos de la CSS. Su presidente, Lawrence Allen, considera que "se atacan a los perros flacos, pero los gordos siguen sentados en sus puestos".
Allen criticó que mediante oficio del Ministerio Público se detuviera a los funcionarios, los compañeros de trabajo.
"Siempre con los de abajo, pero los grandes responsables de la desgracia que se ha dado en el sistema de salud panameño, siguen en sus sillas ordenando medidas en contra de los trabajadores", aseguró Allen, quien resaltó que respaldarán a los cuatro funcionarios que se les ordenó su detención y posterior indagatoria.
JOVANE REACCIONA
El ex-director de la CSS, Juan Jované, lamentó la situación que se está viviendo en esta institución de seguridad pública, la cual vive una de sus peores crisis en materia de salud.
No quiso ahondar en detalles, pero sustentó que las investigaciones tienen que llegar hasta las últimas consecuencias y encontrar a los verdaderos culpables de esta tragedia que ha cobrado la vida de 43 panameños.
NUEVAS MEDIDAS
El director de la CSS, René Luciani, informó ayer que solicitará a la Junta Directiva de la entidad la contratación de una auditoría externa a la Dirección de Compras y Abastos. Esto no significa que sustituirá las que realizarán tanto Contraloría como el Ministerio Público.
ESTADO DE LOS CASOS
Hasta la fecha se registran 89 personas afectadas por el SIRA: 25 son ambulatorios, 21 permanecen hospitalizados y 43 han fallecido.
Continuarán las evaluaciones para confirmar o descartar los 10 mil egresos hospitalarios ocurridos en el período coincidente con la presentación del SIRA en el Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño, Hospital Regional de David "Rafael Hernández", y en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS.