Una alerta de tsunami fue emitida ayer para más de mil kilómetros de costa japonesa, aunque se tradujo en pequeñas mareas de hasta 40 centímetros, que alcanzaron el litoral más cercano a la zona del Pacífico donde se registró un fuerte terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter.
Siete pequeñas mareas de entre 10 y 40 centímetros se produjeron en el extremo noreste de Hokkaido, en la costa septentrional japonesa, sin que las autoridades informaran de daños.
Un total de 21 localidades de Hokkaido habían ordenado la evacuación de más de 80, 000 residentes de las áreas costeras a zonas más elevadas, lo mismo que hizo el gobierno municipal de Kamaishi para 7, 000 hogares.
El Servicio Meteorológico había pedido a la población que se alejase de las zonas costeras con ese aviso de tsunami dirigido a una amplia zona de la costa del Pacífico, después de que se produjera un terremoto de gran magnitud en el mar de Ojotsk, al este de Rusia.
FENÓMENO SISMO DE 8.1 GRADOS
El epicentro del sismo estuvo localizado a unos 27 kilómetros de profundidad, cerca de la isla rusa de Etorofu, en las Kuriles del sur, y a más de 1, 600 kilómetros de Tokio.
El área alertada llegaba hasta la bahía de Tokio y se esperaban olas de hasta dos metros de altura.