El Ministerio de Trabajo no elude su responsabilidad frente a las inspecciones en las construcciones, pero debe haber más responsabilidad en algunos subcontratistas y trabajadores que no cumplen con las medidas de seguridad.
Así lo dio a conocer el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, quién advirtió que el mejor inspector y guarda de su seguridad es el trabajador.
"Así como asumo la responsabilidad y como reconozco que tenemos que incrementar la inspección y aumentar el número de inspectores, los trabajadores también tienen responsabilidad porque no denuncian a tiempo la posibilidad de un accidente", agregó.
IRRESPONSABLES
Dijo que, en reiteradas ocasiones, han observado a los trabajadores que no usan los implementos de protección, e hizo un llamado a la dirección del SUNTRACS para que informe dónde hay la posibilidad de un accidente, porque ellos tienen conocimiento directo cuando en una obra no hay medidas de seguridad.
Indicó que los accidentes de trabajo también ocurren porque el empresario o subcontratista no pone la malla o no toma las medidas de seguridad, no les da las botas y no les da los guantes.
"Cuando eso ocurre y nos percatamos de la violación de las medidas de seguridad, cerramos el proyecto. Este año, hemos cerrado 38 obras precisamente por violar las normas de seguridad, pero no puedo satisfacer el interés, quizás justo, de los trabajadores de tener un inspector en cada obra", puntualizó.