CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos

 


TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINIÓN


Zambo

Por: Alfonzo Zamora | Periodista

El popular personaje Zambo ha cumplido 35 años este 15 de noviembre y para celebrar la ocasión, la emblemática figura de la Caja de Ahorros realizó una visita al Hospital del Niño donde más de 200 infantes festejaron con alegría, recibieron regalos y rompieron la piñata.

La mascota del Banco de la Familia Panameña fue creada en el año 1971, cuando fungía como gerente general de la entidad Luis Pabón y era su Director de Relaciones Públicas, Santiago Quirós que en una conjunción de iniciativas, junto al fundador y Director del Instituto Alberto Einstein, Salem Kuzniecky, se propusieron crear un personaje modelo para instruir a los niños sobre el hábito del ahorro.

De allí surgió un simpático perro de orejas puntiagudas que fue bautizado Zambo. Algunas transformaciones ha experimentado el festivo can en estos 35 años. El actual fue adquirido en los Estados Unidos y su tamaño y configuración tienen similitud con los de Disney. Su participación es solicitada por grandes y chicos, así como también es requerida para participar en desfiles y ferias donde la Caja de Ahorros aprovecha para

motivar en los niños y niñas el hábito del ahorro.

Esta celebración de la fecha clásica de Zambo, llevada a cabo bajo la Gerencia General de Sergio Altamiranda, constituye una ocasión de singular importancia, porque este año, mediante un Decreto Ejecutivo, se ha oficializado la Semana del Ahorro para que su último día coincida con el 31 de octubre.

Como dato complementario podemos agregar que el origen del ahorro se remonta a la Italia del siglo XV, cuando los monjes franciscanos crearon los llamados Montes de Piedad, sitios donde los pobres llevaban sus enseres y ropa para canjearlos por monedas de plata. Con el tiempo se incorporaron las llamadas cajas de ahorro para fomentar la reserva de los recursos de las personas humildes.

El elemento agregado por la inspiración panameña fue un toque especial para inducir a los niños y niñas a desarrollar la práctica del ahorro.Es aquí donde Zambo juega un papel de importancia que adquiere mayor relevancia en los planes de la actual administración, sobre todo en esta época de globalización porque fomenta la disciplina de reservar y mantener un equilibrio entre los ingresos y los gastos de los hombres y mujeres del mañana.

Si bien es cierto, la Caja de Ahorros tiene variedad de productos y servicios, también lo es que los préstamos de vivienda de interés social se ha convertido en un elemento sustancial de su liderazgo en la actividad bancaria. Además, su funcionamiento tiene similitudes con la atención privada, aunque esto no quiere decir que su razón de ser y sus funciones cambiarán el modelo público actual. Es como si se pretendiera privatizar los Montes de Piedad para convertirlos en una empresa especuladora y lucrativa en perjuicio de los que menos tienen.

La figura de Zambo es uno de los grandes aportes al sistema de ahorros nacional debido a su carácter motivador y atractivo.



OTROS TITULARES

El puente de la Transístmica

Sin embargo, no soy tolerante

El Parque Arqueológico de Natá

Zambo

Buzón de los lectores

El primer amor

Día de la Tolerancia

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados