El primer Parque Arqueológico, in situ, está ubicado en el corregimiento de El Caño, distrito de Natá de los Caballeros; fue inaugurado en 1979, siendo la directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Dra. Reina Torres de Araúz, quien demostró en todo momento, preservar la cultura indígena de nuestros antepasados.
Este parque arqueológico, está ubicado entre los ríos El Caño y Grande. El norteamericano Hyatt Verril, realizó excavaciones arqueológica en 1924 y encontró las ruinas de una calzada de piedras, que él denominó como el "Templo de los mil ídolos" o "Sitio del templo ceremonial indígena".
Esta calzada de forma rectangular, tiene aproximadamente 300 pies de ancho por 700 pies de largo, rodeado de numerosas talladas de piedra, Verril se llevó en esa época más de cincuenta cajas, llenas de fragmentos, vasijas enteras, figuras de piedra esculpidas en forma de animales y humanos; que hoy se encuentran en el Museo del Indio Americano, en Nueva York, Estados Unidos.
En este parque arqueológico se puede apreciar un montículo funerario, con el esqueleto de un indígena, implementos utilizados en cacería, cerámicas precolombinas. Además, el INAC, construyó una casa como la usada por el cacique Natá, según los documentos históricos de la era colonial.
La Fundación Natá de los Caballeros, Siglo XXI, (FUNAC), está luchando por el rescate de nuestra historia colonial, por lo que solicita al presidente Martín Torrijos Espino, la reparación de la carretera de seis kilómetros, ida y vuelta, de la Interamericana hacia el parque mencionado. Numerosos turistas nacionales y extranjeros acuden a conocer este parque arqueológico.
Igualmente, FUNAC, hace un llamado al ministro de Turismo, Rubén Blades, para que también se interese en reparar la vía, ya que éste sitio representa un importante centro turístico de nuestro país, y el cual el Instituto Panameño de Turismo IPAT, debe incluir en su agenda turística.