Existe una mascota que se conoce por este nombre: el gran danés. En el universo de los caninos, es, el gran danés, uno de los gigantes más celebrados. Se trata de un perro cazador por naturaleza.
En el fútbol, no hay comparaciones con nuestro personaje, aunque debe aplicarse lo de gran danés, porque es grande y es danés, de Dinamarca precisamente.
Es Michael Laudrup, un futbolista sin par, a quien se le ha hecho justicia, escogiéndolo "mejor jugador de Dinamarca de todos los tiempos".
No pasa una semana sin que actualicemos nuestros conocimientos del fútbol mundial, y encontramos en las páginas web de la UEFA, esta grata elección para Michael Laudrup, ex futbolista de Juventus, FC Barcelona y Real Madrid CF, que ya fue elegido Jugador de Oro en Dinamarca en el aniversario de la UEFA en 2004.
Michael Laudrup, se pronuncia así "Mihaíl" aunque algunos despistados insisten en el "Míchel".
En 1986, nos tocó sufrir en carne propia sus genialidades en el Dinamarca 6-Uruguay 1, del Mundial de México, con sus goles y los que Preben Elkjar-Larsen hizo por él. Las pobres camisetas celestes de mis compatriotas nunca antes y nunca después, se tornaron tan opacas, tan grises, tan descoloridas, como viendo en el mismo partido, a Dinamarca con su pase de gacelas, y a Uruguay con su ritmo de tortugas. Fue el "nunca más" de Omar Borrás.
El holandés Johann Cruyff, el italiano Giovanni Trapattoni y el francés Michel Platini, entre otros, insisten en que, si estel gran danés hubiera sido más individualista, haciendo los goles que regaló a sus compañeros, se hubiera convertido en una de las leyendas del fútbol mundial.
Con sólo 19 años, fichó por la Juventus de Italia, junto a Paolo Rossi, Michel Platini y el polaco Zbigniew Boniek. En 1989, llamado por Johann Cruyff, se enroló en el Barcelona de España, donde ganó cuatro Ligas y una Copa de Europa, en lo que se llamó"Dream Team", junto a Ronald Koeman y Hristo Stoichkov. Cuando el brasileño Romario llegó, Laudrup se fue con el Real Madrid, donde ganó otro titulo de Liga.
Entre el gran danés, de los caninos, y el gran danés del fútbol, parece que no hay más semejanzas que el apodo.
Sin embargo, mascota y futbolista están unidos de algún modo, por ser, en sus géneros, el legítimo e irrepetible "gran danés".