Cada persona tiene la oportunidad de progresar.
Pensando en la necesidad de muchos jóvenes que no pueden culminar sus estudios surge el Colegio del Mundo Unido (CMU). Éste es un movimiento internacional con el objetivo de promover la paz y el entendimiento a través de la educación, porque con ésta se crea una fuerza para unir a los pueblos y culturas para lograr un futuro sostenible.
Según Marietta Ng del Comité CMU- Panamá, el movimiento comprende una red de doce colegios, comités nacionales en más de 85 países del mundo, una asociación de egresados y una Oficina Internacional en Londres, Inglaterra, que coordina y ejecuta las directrices establecidas por la Junta Directiva. El movimiento comenzó a finales de los años 50 y se cristalizó con el primer CMU, ubicado en Inglaterra, que abrió sus puertas en 1962. Es un comité No Gubernamental, pero educativo y sin fines de lucro, legalizado en suelo patrio. Está formado por egresados panameños de los colegios del Mundo Unido.
VENTAJAS PARA LOS ESTUDIANTES
Desde hace más de 25 años, el Comité selecciona estudiantes con alto grado de responsabilidad, madurez y notable desempeño escolar, para que representen a Panamá en uno de los doce CMU, cursando estudios secundarios superiores por espacio de dos años, donde se obtiene el Bachillerato Internacional (IB), el cual es reconocido por el Ministerio de Educación y universidades nacionales. Aproximadamente, 350 colegios a nivel mundial utilizan este plan de estudios, el cual tiene carácter altamente internacional.
Los doce CMU están ubicados en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Noruega, Singapur, Italia, Suecia, Venezuela, India, Costa Rica y Bosnia - Herzegovina. Los últimos dos CMU, Costa Rica y Bosnia-Herzegovina abrieron en septiembre de 2006.
La existencia de este comité es una alternativa para chicos con mentalidad de progreso y visión de futuro, ya que la finalidad de los colegios es formar a jóvenes que podrían ser futuros líderes.
El CMU ofrece becas, para jóvenes de escasos recursos, para que tengan la oportunidad de adquirir un bachillerato que les brinde beneficios a corto plazo.