El Consorcio Cilsa Minera María del empresario mexicano Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, presentó la oferta más baja en la licitación de un proyecto de excavación seca que forma parte de la ampliación del Canal de Panamá.
La propuesta de la empresa de Slim alcanzó la suma de $25 millones 489,200.30, que fue menor en $5 millones a su más cercano competidor, la compañía colombiana Masering Cromas. Cilsa es una de las marcas bajo las que opera la división de infraestructura y construcción del grupo Carso.
Los trabajos incluyen la remoción de 7.5 millones de metros cúbicos de tierra en un tramo de 2.4 kilómetros. El proyecto se desarrollará a 1.8 kilómetros al sur del Cerro Paraíso. También incluye la segunda fase de la nueva carretera Borinquen que consiste en la relocalización de un tramo de vía de aproximadamente 1.3 kilómetros; la construcción del canal de desviación del río Cocolí de aproximadamente 3.5 kilómetros de largo y de un nuevo cruce vehicular sobre la carretera Bruja.
NEGOCIOS DE SLIM EN PANAMA
El empresario, de 67 años e hijo de padres libaneses, inauguró hace poco la tienda "Sanborns", en Multi Plaza.
Además sus empresas CICSA e IDEAL ganaron licitaciones para construir dos hidroeléctricas en Bajo Mina y Baitún, en Chiriquí, con una inversión de $250 millones.
La empresa América Móvil tiene interés en explotar la telefonía celular.
OTRAS
La compañía de Slim debe completar los trabajos en 670 días y se estima que se requerirán aproximadamente 200 puestos de trabajo.