Ayer al mediodía, mientras muchos se dirigían a almorzar, otros desfilaban por el enorme pasillo que llevaba al salón del centro de capacitación Ascanio Arosemena, donde se realizaría la licitación.
En el salón, cubierto de una alfombra con tonos oscuros habían más de 150 personas, entre representantes de los consorcios participantes y funcionarios del Canal.
Al fondo, unas cortinas azules oscuras enmarcaban la mesa principal, donde se encontraba el oficial de contratos de la Autoridad del Canal de Panamá, Efraín Isaza, quien dio inicio a la apertura de sobres a la 1:00 p.m.
Era tal el silencio en la sala, que el mínimo murmullo se escuchaba, siendo el mayor ruido el contacto de las manos de Isaza al desgarrar el papel de los sobres que contenían cada una de las ocho propuestas.
La propuesta del Consorcio Cilsa Minera María arrancó más de un comentario y un ¿ahhhhhhh? entre los presentes. En el rostro del representante de la compañía de Slim, se dibujó una gran sonrisa.
El gerente general de Cilsa Panamá, S.A., Jesús Alberto Orduño, dijo que al inicio no se sentían tan seguros de su triunfo, porque había buenos competidores, pero estaban conscientes de que presentarían un buen precio. Indicó que no participarán de la construcción del tercer juego de esclusas directamente, pero que tienen dentro de sus planes trabajar con el ganador como subcontratista.