El presidente de la República, Ricardo Martineli, en una entrevista con America Economics, garantizó aumentar la oferta hotelera en el país con unas 8 mil nuevas habitaciones.
El anuncio del mandatario confirma las estimaciones de las autoridades de turismo, que indican que en el país se invertirán unos 700 millones de balboas, en concepto de proyectos hoteleros, en lo próximos 3 años.
En agosto pasado, la Inmobiliaria Albrook anunció la construcción de tres proyectos de las marcas Ramada Plaza & Casino, Days Inn y Hotel Gran Terminal, que, según los promotores, tiene un costo estimado de 108 millones 760 mil dólares.
Los tres hoteles ofrecerán 655 nuevas habitaciones para desarrollar el turismo de compras, como ha sido calificado por sus promotores.
MARCA DE LUJO
Pero no son los únicos que entran al mercado de las ofertas. La cadena Hilton Worldwide ha anunciado que espera abrir cinco hoteles en Panamá, en los próximos 24 meses. Tres serán administrados por ellos y dos serán otorgados a franquicias.
La logística y el crecimiento de la economía del país ha sido determinante para que esta cadena norteamericana decidiera aumentar el número de sus hoteles en Panamá.
Ana Parra, directora de Comunicaciones Corporativas para el Caribe, México y América Latina de los hoteles Hilton, dijo a Crítica que elegir a Panamá ha estado enmarcado en un estudio logístico de la cadena.
"Panamá es el centro político, cultural y financiero de Centroamérica. Además, ofrece diversidad cultural, histórica, gastronómica y natural para sus visitantes", aseguró.
Teniendo una perspectiva clara, la cadena está construyendo el Doubletree by Hilton, que tendrá 213 habitaciones. La inversión es de 23 millones de balboas.
El principal proyecto del grupo es el The Panamera, a Waldorf Astoria Hotel, cuyo costo calculado supera los 50 millones de balboas. Sin embargo, el más costoso es el Hilton Panamá, cuya inversión está por encima de los 150 millones de balboas.
¿Los hoteles van a tener los mismos estándares de lujo y exclusividad de las grandes naciones?
Sí. Ambos hoteles contarán con servicios y facilidades, por lo que las marcas Hilton Hotels & Resorts y Waldorf Astoria Hotels & Resorts son reconocidas a nivel mundial.
Hilton Panamá y The Panamera, a Waldorf Astoria Hotel, contarán con altos estándares de calidad y combinarán los elementos típicos del país, para brindar al huésped una experiencia de lujo, con un toque panameño.
¿CUAL ES EL COSTO DE LOS PROYECTOS?
The Panamera, a Waldorf Astoria Hotel tiene un costo de 50 millones de balboas. El Hilton Panamá, de 150 millones.
¿EN QUE FECHA ESPERAN TENER LISTOS ESTOS PROYECTOS?
Ambos proyectos estarán desarrollados en tres etapas.
The Panamera, a Waldorf Astoria Hotel debe estar listo a mediados de 2011. Hilton Panamá, a finales de 2011.
¿ARQUITECTOS CON LOS QUE TRABAJAN EN PANAMA?
The Panamera, a Waldorf Astoria Hotel está siendo desarrollado por Saúl Bassan Arquitectos; mientras que el Hilton Panamá, por Pinzón Lozano & Asociados Arquitectos.
OFERTAS
En raras ocasiones una cadena hotelera desarrolla varios hoteles en una ciudad pequeña como Panamá.
Hilton Worldwide ya confirmó que, a partir de este año y hasta 2013, abrirá cinco hoteles: tres serán administrados por él y dos por franquicias.