La Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal compuesta por la ANAM, el MIDA y la ACP acordó implementar un Programa de Incentivos Económicos Ambientales para esta área.
El programa tiene como fin proteger el recurso hídrico de la Cuenca, del cual se suple agua potable a la población de las principales ciudades del país y para la operación del Canal. Igualmente, se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Cuenca, fomentando la conservación de la cobertura boscosa existente y el uso adecuado de la tierra de acuerdo con su aptitud.
El programa tiene un alcance de 20 años y se ejecutará en un área aproximada de 20 mil hectáreas. Los ingresos generados por la venta de Certificados de Reducción de Emisiones de gases efecto invernadero de estas modalidades, servirían para financiar parte importante del programa y garantizar su sostenibilidad, reinvirtiendo los ingresos por la venta de los CER's en el programa y otras actividades relacionadas que contribuyan al manejo integrado de la Cuenca del Canal.