La Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) parece acercarse a una alternativa para aliviar la crisis que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte tras aprobar un modelo de pensiones compuesto, que combina elementos de un sistema de reparto y de ahorro individual.
Sin duda que el gobierno ha hecho un licuado con las propuestas presentadas en la mesa del diálogo por el Consejo Nacional de la Empresa Privada y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, para plantear un sistema mixto de jubilaciones.
La crisis de la CSS amerita reformas urgentes en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que este año acabará con un déficit actuarial que ya se acerca a los 5, 000 millones de balboas.
Se espera que pronto salga una propuesta que será presentada a la Asamblea Nacional de Diputados para reemplazar a la suspendida ley 17, donde la Patria Nueva recurrió al facilismo del aumento de todo.
Lo positivo de las propuestas del CONATO y el CONEP es que mantienen la edad de jubilación para hombres y mujeres, que es uno de los aspectos que más rechazaban los trabajadores.
La dirigencia del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) se retiró de las conversaciones y anuncian nuevas movilizaciones, pero todo indica que el movimiento ha sufrido un desgaste y no cuenta con la fortaleza de la que gozó en meses pasados, cuando originó una paralización en importantes actividades en la mayoría de las provincias.
Todo indica que al gobierno le resultará menos traumático pasar en esta ocasión las nuevas reformas al sistema de seguridad social, que tendrán algún grado de afectación en la masa trabajadora, pero en menor grado que la inconsulta Ley 17.