Debido a la transformación económica que vive el país en estos tiempos de apertura de mercados, varias instituciones han creado mecanismos para que los productores nacionales no se vean tan afectados con estos cambios.
Belisario Castillo, gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario manifestó que la entidad creó programas de créditos que se acercan a la realidad que esta atravesando nuestro país dentro de los que se puede mencionar programas a largo plazo (15 años), créditos blandos, tasa de interés baja, entre otros.
Castillo resaltó que para que los productores puedan participar de la reconversión que les ayudará a ser más competitivos y productivos en el mercado nacional e internacional, el BDA les está otorgando períodos de gracia al capital.
En el 2004 BDA prestó B/.24 millones en unas 2 mil operaciones de crédito, donde B/.3 millones fueron dirigidos a la mujer rural, que está jugando un papel muy importante en el devenir de la producción agropecuaria nacional.
También destaca la creación de un fondo de garantía de B/.10 millones para que agroexportadores, pequeños y medianos productores refuercen sus garantías.
FUTUROS PROYECTOS
Castillo informó que para 2006 se proyecta nuevas in B/.41 millones que serán destinados para financiar 4 mil proyectos nuevos que tengan mérito, mercado y que sean competitivos. Referente a la cartera morosa, Castillo advierte que tuvieron una recuperación al capital de B/.20 millones y una recuperación de intereses por el orden de los B/.8 millones.