El Gobierno jordano reveló que un cuarto terrorista, en este caso una mujer, participó en el triple atentado en Ammán y fue arrestada tras fallar el dispositivo de la bomba que iba a hacer estallar. La arrestada es iraquí y estaba casada con uno de los suicidas.
Un comunicado de la organización terrorista Al Qaeda informaba de que fueron tres hombres y una mujer, todos iraquíes, los que perpetraron los atentados en tres hoteles de lujo de la capital de Jordania, Ammán, el pasado 9 de noviembre. Los ataques costaron la vida de 67 personas, 13 de ellos extranjeros.
La primera explosión tuvo lugar frente al hotel Radisson, en el barrio Al Abdali en el oeste de Ammán. La segunda explosión se registró en hotel Hyatt, situado en la calle Hussein Bin Ali, y la tercera en el Days Inn.
El rey jordano destacó que ese día una cuarta terrorista se disponía a hacer estallar una bomba, pero le falló el dispositivo. Las fuerzas de seguridad ya la han detenido.
ESPOSA DE SUICIDA
"La mujer fue identificada en un principio como Sayeda Abdel Kader Latif, esposa de Ali Hussein al Shamari (uno de los presuntos suicidas) y hermana de Famer Mubarak Atrus ar-Rasawi", supuesto líder muerto de Al Qaeda en (la provincia iraquí de) Al Anbar", explicó a la prensa el viceprimer ministro jordano, Marwan Muasher.
El funcionario jordano precisó, sin embargo, que la investigación descubrió más tarde que ese nombre estaba escrito sobre un pasaporte falso, y que su verdadera identidad era Mayida Mubarak Atrus, hermana del citado cabecilla de Al Qaeda caído en el oeste de Irak y procedente de Al Anbar.
El responsable jordano detalló, asimismo, que la mujer llegó junto a su esposo al hotel Radison SAS de Ammán para supuestamente participar en una fiesta de boda y cobrar así el mayor número de víctimas posibles.
Ambos llevaban cinturones explosivos bajo trajes de fiesta. La mujer trató de hacer estallar la carga pero el dispositivo falló, por lo que escapó antes de que el marido se suicidara, explicó Muasher.