El dirigente del SUNTRACS, Saúl Méndez, denunció que el “modelo mixto” aprobado dentro de la mesa del diálogo por la CSS, proviene del “corrupto pacto Gamboa”, en donde el Gobierno Nacional “manipuló a su antojo” la propuesta que “jugará con la vida y la pensión” de la población panameña.
Méndez calificó como la “Crónica de una Muerte Anunciada” la adopción del “modelo combinado” acordado en el pacto de Gamboa y que fue el producto del diálogo del “yo con yo” del gobierno, la empresa privada y sus colaboradores.
El dirigente de la SUNTRACSS , aseguró que el modelo aprobado es el mismo de los dos pilares que aspiró la empresa privada y que en la práctica aumenta la edad de la jubilación, la cuota y la densidad en los rangos entre 240, 270 y 300 cuotas y que resulta un mecanismo para negar pensiones.
Según Méndez, el actual mercado laboral no permite que los trabajadores laboren 12 meses al año, por lo que tampoco pueden acumular 12 cuotas por año. Hay sectores como: construcción, agroindustrias y comercio que sólo laboran un promedio de 6 meses al año.
Méndez, aseguró que con el poco tiempo de trabajo la persona deberá laborar no menos de 50 años para alcanzar la densidad de las cuotas, pero se encontrará con el aumento del porcentaje ya que del 7.25 % que pagaba, los trabajadores llegarán a pagar hasta el 13%.
Asimismo el “modelo combinado” pone en duda el aumento de la edad de la jubilación, contrario a la propuesta de FRENADESSO, la “Ley por la Vida” que no aumentaba la edad de jubilación.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, dijo que el nuevo modelo adopta dos subsistemas como integrantes de un mismo sistema de pensiones que será administrado por la CSS.
Uno de los subsistemas es exclusivamente de reparto; mientras que el otro es mixto, con un componente de reparto y otro de ahorro. Ambos funcionarán de forma integrada, lo que permite que sean complementarios entre si.
Agregó que un modelo que recoge lo mejor de cada uno de las propuestas, adecuándolas a las condicionantes financieras del sistema actual.
MOVILIZACIONES
El FRENADESSO anunció una marcha nacional simultánea el 24 de noviembre en rechazo a la propuesta. A partir de esta semana la mesa trabajará sobre los elementos paramétricos, sobre la base de conceptos como libertad, elección, voluntaria, carácter público y solidaridad.