PROVINCIAS

CHIRIQUI: EN APROBACION PARA LA CONSTRUCCION DEL CAMINO ECOLOGICO
ANAM se regirá por Estudio de Impacto Ambiental

linea
Bleixen Caballero
Crítica en Línea

Imagen foto

Sí el proyecto cumple conlas medidas ambientales, será una realidad, pero requerirá de otra serie de exigencias en cuanto a la operación del camino, entre las que resalta la modificación de los vehículos que podrán pasar por allí, el horario de visita y el pago por ingresar al Parque Nacional.

A pesar que el gobierno ha sido claro en demostrar el marcado interés de realización del proyecto carretero Boquete- Cerro Punta, el cual ha generado muchos cuestionamientos a nivel nacional, el director de la Autoridad Nacional del Ambiente, Ricardo Anguizola, aseguró que este se llevará a cabo luego de que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), así lo garantice.

El EIA categoría III, que incluye la apertura del camino, dentro del Sendero los Quetzales en el Parque Internacional Volcán Barú, deberá cumplir con muchos aspectos técnicos de protección ambiental entre los que sobresalen, cumplir con el alineamiento de la ruta, que debe evitar a toda costa incluir las áreas más sensibles del parque.

Los cortes y los rellenos tienen que minimizarse, pues uno de los aspectos que se deben adelantar es que no se puede estar con cortes y rellenos abultados, hay que ajustarse a las características del terreno.

La tierra que no se vaya a utilizar para la construcción de manera inmediata debe ser sacada del lugar y en cuanto a los taludes deben ser prácticamente verticales y amurallados.

Se tiene que asegurar y evitar la entrada, por ejemplo en sectores con altas pendientes como lo es el área del Respinguito.

Si en alguna parte de la ejecución de ese proyecto carretero afectara el actual sendero eso requeriría la construcción de un nuevo sendero, inclusive mejor que el actual para que se puedan mantener los beneficios que se perciben a través de ellos, como lo es la travesía que se hace por allí.

Esta prohibido la inclusión de alcantarillas, porque eso puede presentar un riesgo, por lo que la ANAM ha considerado, la colocación de puentes tipo Bayle, en tal caso de ser necesarios.

Si se requiere hacer algún tipo de tala, estas deberán ser mínimas, para que se evite al máximo cualquier actividad de este tipo, sin embargo si para su ejecución es esencial se deberán poner en practica los métodos adecuados para que no causen afectaciones adicionales.

Se tiene que tomar mucha precaución con respecto a la fauna, para evitar que esta desaparezca por la intervención de maquinarias, no obstante de presentarse el problema se tendrá que dar una recuperación en un tiempo determinado, igualmente se tienen que aplicar mecanismos de preservación de la flora.

Estas son en parte, las exigencias para la construcción del Camino Ecológico, por un área protegida naturalmente en donde convergen diversidad de flora y fauna como lo es el Sendero de los Quetzales.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados