Inversiones que superan los 200 millones de balboas se mantienen dentro del Canal del Panamá, para cumplir con las exigencias del comercio mundial de carga y de la actividad de contenedores, apuntó el ministro de Asuntos para el Canal, Jerry Salazar.
Explicó que actualmente se ejecuta un proyecto tratando de profundizar el lago Gatún, para proporcionar más calado y más fondo en ciertas áreas de canal, que en estos momentos son necesarias para el adecuado funcionamiento de la vía.
De igual manera se están haciendo modificaciones en el Corte Culebra, además en otras estructuras en donde se están invirtiendo alrededor de 200 millones de balboas, que se hace necesario debido al aumento del tránsito de naves Panamax, (naves de 960 pies por 106 pies de ancho), que requieren tener mayor espacio en la vía interoceánica.
Dijo que el canal se tiene que adecuar a las exigencias de los usuarios y todo parece indicar que los últimos años, al alrededor de un 40% de las naves que utilizan la vía tienen estas especificaciones.
Apuntó que están tratando que el estudio que se hace en estos momentos para la construcción del tercer juego de esclusas cumpla con todos estos requerimientos exigidos para ello, a fin de adecuarlo a las solicitudes de los usuarios mundiales, que son los mayores utilizan con mayor frecuencia.
Expresó que una vez sean concluidos estos estudios, serán enviados al Consejo de Gabinete y luego a la cámara legislativa para ser aprobados, lo cual se espera tener listos el próximo año.
Salazar explicó que durante los últimos tiempos el canal ha logrado obtener ingresos positivos. Desde 1999, se ha demostrado la excelente administración de la vía, que ha permitido adquirir buenos fondos económicos que han permitido hacer inversiones en otros sectores como educación y salud a nivel nacional, sostuvo. |