Al menos 100 mil cajas de banano por semana está exportando la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COSEMUPAR) a mercados extranjeros a través de la Comercializadora TASA de Chiquita Brands International.
Este cargamento ha mejorado la producción bananera en el distrito de Barú, luego del problema enfrentado con la sigatoka negra que en el mes de septiembre atacó fuertemente las plantaciones bananeras de la región.
A pesar que el problema ha sido controlado, José Morris Quintero, presidente de la organización cooperativista, fue claro al señalar que si las lluvias continúan puede provocar que el hongo de la sigatoka se expanda con mayor facilidad porque esto es un problema endémico, que hasta el momento se ha logrado controlar.
Se espera que para finales del mes de diciembre se logren exportar unas 400 mil cajas de banano, toda vez que el producto es 100% calidad y no han registrado ningún tipo de rechazo por parte de la comercializadora.
Agregó que la organización cooperativista pretende incursionar en nuevos rubros como piñas a partir del 2004, con el propósito de bajar el índice de desempleo en el distrito de Barú, ya que este producto tiene un buen mercado en Europa.
COOSEMUPAR contrató una notable cantidad de nuevos trabajadores que en estos momentos ascienden a tres mil 200 personas incluyendo la administración, ya que al asumir la producción bananera en la región contaban solamente con dos mil 800.
Al tiempo que anunció que necesitan emplear unas 350 personas más en la mano de obra.
Admitió que se están cumpliendo al pie de la letra con los compromisos adquiridos del pago de la deuda millonaria, tal como se estableció en el contrato de compra y venta con la transnacional bananera y con el Banco Nacional de Panamá; al igual que el pago ordenado de la planilla a los trabajadores. |