Tiene unos ojos negros bien profundos que contagian alegría, y una sonrisa enorme que acompaña. La música de salsa alcanza a escapar de su discman. La vida parece estar más que bien para José Justavino.
Pero todo cambia en un segundo, y por una simple palabra: Panamá.
Marcado como la máxima promesa futbolística de su país, Justavino se embarcó hacía la Argentina con el sueño de triunfar.
Hoy la historia es bien distinta. En cuatro meses sólo pudo jugar 30 minutos de forma oficial en la primera de la Academia, deambuló en la equipo local por problemas en su documentación, y para colmo de males, de vivir en un hotel terminó en la pensión del club.
"Me siento varado en la Argentina. Extraño mucho a mi familia y a mis amigos, me quiero volver cuanto antes", confiesa al borde del llanto.
¿QUE SE SIENTE SER FIGURA EN TU PAIS Y LLEGAR A UNA TERCERA DIVISION Y NI SIQUIERA JUGAR?
Soy consciente que era una de las promesas de mi fútbol. Yo andaba muy contento. Tenía ofertas para ir a España o Alemania, había mucha expectativa, y termine en la tercera división del fútbol argentino.
¿COMO VIVISTE TU DEBUT FRENTE A JUNIORS?
Fue espectacular. Nunca me había pasado eso de que mucha gente coreara mi nombre. Fue hermoso. Se identificaron conmigo desde un primer momento. Hoy en día algunos hinchas me ven en la calle y me preguntan ¿por qué? no estoy en el equipo, y yo no se que decirles.
¿EL RESPONSABLE DE ESTE MOMENTO QUE TE TOCA VIVIR?
Yo al primero que le conté que me quería ir fue a Céliz, y el me dijo que no, que me quedara. Me dijo que había muchos delanteros de nombre, pero que iba a tener mi oportunidad.
CON LA FRENTE MARCHITA
Sin duda, lo único que Justavino tiene claro por estos días es que quiere volver a su Panamá natal. Ya no soporta esta en un país extraño y sin poder hacer lo que más disfruta: jugar al fútbol. Pero luego de mucho hablar, los dirigente de Racing lograron convencerlo para que se quedara.
¿QUE ES LO PRIMERO QUE VAS A HACER AL LLEGAR A PANAMA?
Voy a hablar con el presidente de Plaza Amador, para contarle todo lo que me pasó. Cómo fue verdaderamente toda esta historia en la que me metió. Le voy a decir lo que es y lo que no. Acá, por más que jugara, no me iba a ver nadie.
¿ESTAS MAL ANIMICAMENTE?
A veces de la nada me pongo a llorar. Extraño mucho. Veo las fotos de mi familia e instantáneamente se me caen las lágrimas.
¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA REVANCHA PARA VOS HOY?
La verdad que todo. Creo sentirme capacitado para demostrarles a todos que clase de jugador soy. Ya sea aquí o en otro lugar voy a demostrar quién es Jose Justavino.
ENTREVISTA: TRATO CON LOS EXTRANJEROS
Acá ven por sus jugadores, no piensas en los extranjeros. Eso está mal, porque más allá de que venga de un fútbol inferior como el de Panamá, si demuestro que soy superior debo jugar. Si tengo el talento merezco una oportunidad. Además, me ponen en esa primera local, que me incomodo. |