Ante la amenaza continua de la broca, en las zonas cafetaleras del país, el Instituto de investigaciones agropecuarias de Panamá recomienda para su control la eliminación de los frutos producto de floraciones locas, fuera de tiempo o precoces, que se dan dentro del cultivo de café, ya que estos frutos se vuelven un foco de infección para que la broca se reproduzca y continúe su diseminación, explicó el Ing. José Lezcano, entomólogo investigador del IDIAP y Gerente del Proyecto de Manejo Integrado del cultivo de café (PROMICAFE).
Prácticas culturales como esta y la recolección de los frutos que se encuentran en el suelo son unas de las medidas más recomendables para mantener bajos índices de infestación dentro de las fincas cafetaleras.
Este manejo, complementado con una aplicación de bioproductos en el momento adecuado, nos debe llevar a un manejo inicial de la broca del café, dentro del manejo integrado del cultivo. En la medida que los productores de café adopten estas prácticas, se puede llegar a bajar los niveles de infestación a un 1%, según señala Lezcano.
En cuanto a la diseminación de la broca, Renacimiento es la zona cafetalera más afectada, encontrándose en promedio por finca, por localidad infestaciones que van de 4.32% hasta 9.5% (en árboles de café de traspatio). Esto hace importante que las tecnologías de manejo, generadas en el proyecto de café llevará a cumplir con las metas establecidas.